martes, 28 de julio de 2009

Incendio en Castelfrío















Este mes de julio de 2009 está siendo desastroso para los bosques de la provincia de Teruel. El mayor incendio ha sido el de Aliaga. Aquí presento imágenes del ocurrido en Castelfrío, en su mayor parte en el término municipal de El Pobo aunque se le conoce como incendio de Corbalán. Las primeras estimaciones hablan de 900 hectáreas de pinar quemadas.

Ayer, día 27, me acerqué a ver cómo ha quedado. Algunos rodales de bosque se han salvado y en la mayor parte de lo quemado los pinos siguen en pie. Han ardido las hojas pero el tronco y las ramas permanecen; en muchos casos aún quedan acículas en la copa. Por lo que dicen los expertos esto se ha debido a que el frente el incendio se ha movido veloz, sin tiempo a que ardan por completo los árboles y puede ser una buena noticia porque algunos quizá rebroten.

Como no entiendo de pinares ni de incendios no voy a opinar sobre los posibles remedios para el futuro. Aquí queda el testimono de unas fotos y un vídeo. Aunque pueda parecer una comparación fácil la foto panorámica recuerda a un ejército de fantasmas, multitud de troncos rectos, casi pegados unos a otros, desnudos, sobre un suelo de ceniza.

No hay comentarios: