martes, 21 de octubre de 2008

Rivas-Vaciamadrid con guión

Siempre se ha escrito Rivas-Vaciamadrid con guión, pero en los últimos años algunas personas e incluso el Ayuntamiento en sus rótulos y documentos lo escriben sin él. He preguntado el porqué en la alcaldía y no me han respondido. Ante la duda he consultado a la Real Academia Española y han contestado que, en efecto, lo correcto es escribirlo con guión. Este es su dictamen:

“El nombre oficial de dicha localidad es Rivas-Vaciamadrid, como recoge el Ministerio de Administraciones Públicas en su Registro de Entidades Locales, que puede consultar en línea en la siguiente dirección: http://www.map.es/documentacion/entes_locales/registro_entidades_locales.html.

Javier Dotú indica en Origen y significado de los pueblos de la Comunidad de Madrid que su nombre actual «es fusión de dos municipios desaparecidos: Ribas del Jarama y Vaciamadrid, formando el nuevo municipio de Rivas-Vaciamadrid, por acuerdo del Consejo de Ministros del 26 de noviembre de 1954».

Así, lo correcto (especialmente en usos oficiales) es el uso de la forma con guión. No obstante, lo que sucede en este caso, al igual que en otros muchos compuestos asentados del español, es que la conciencia de que se trata de la unión de dos municipios está desapareciendo, con lo que se favorece su escritura sin guión.

Reciba un cordial saludo. Departamento de «Español al día». Real Academia Española”.
Publicado en La Gaceta de Rivas, 82, septiembre 2008

No hay comentarios: