viernes, 4 de diciembre de 2009

El fabuloso presupuesto de la ley de Economía Sostenible

Este no es un artículo que trate de política; sólo es un pequeño entretenimiento matemático que había hecho para mí y que, visto el resultado, quisiera compartir con ustedes. Los políticos planifican y ejecutan enormes presupuestos, los necesarios para el funcionamiento del país, pero la gente corriente como yo, que aún me aclaro más contando en pesetas que en euros, a veces no nos hacemos una idea cabal de lo gigantesco de esas cifras.

Muchos están acusando al gobierno de que su propuesta de ley de Economía Sostenible es una ocurrencia más, sin contenido, para salir del paso mientras escampa la crisis. Yo preferiría creer que ha sido el resultado de un estudio detenido por parte de especialistas en economía, en trabajo, en energía y en todos los demás ámbitos a los que afecta; que hayan sido consultadas propuestas similares en otros países y que, en fin, sea un proyecto serio y muy bien medido a largo plazo.

Porque, a lo que vamos, hay involucrada una cantidad de dinero fabulosa. Según el gobierno esa ley implicará un gasto de veinte mil millones de euros. Si tuviéramos esa cifra en billetes de 50 euros, de esos que no se suelen llevar muchos en la cartera, habría suficiente para darle una vuelta a la Tierra y aún sobraría para poner otra fila desde España hasta Australia.

Cálculo:

Es elemental, pero vale más ponerlo por escrito por si hay algún error.

Perímetro de la Tierra por el ecuador = 2 π r = 2 x 3,1416 x 6.378 km = 40.074 km.

Distancia de Madrid al centro de Australia (Madrid - Ayers Rock, medida con Google Earth) = 15.600 km.

Presupuesto ley Economía Sostenible = 20 mil millones de euros = 20.000.000.000/50 = 400 millones de billetes de 50 euros.

Billetes de 50 euros por kilómetro = 100.000 cm / 14 cm cada billete = 7.143,6 billetes.

Longitud del presupuesto con billetes de 50 euros uno detrás de otro = 400.000.000 billetes / 7.143,6 billetes por kilómetro = 55.994 km, es decir, aproximadamente 56.000 km.

Conclusión: Con 56.000 km de billetes hay suficiente para dar la vuelta a la Tierra por la distancia más larga, el ecuador (40.074) y luego hacer una fila de Madrid a Australia (15.600).

P.D. A última hora el gobierno ha aumentado el coste previsto de la aplicación de esta ley a veinticinco mil millones de euros, cinco mil más que en los cálculos que acabamos de ver. Les invito a que cojan un mapamundi, una regla, papel y lápiz y se diviertan un poco echando cuentas de qué países podrían unir con este dinero extra. O pónganlo en monedas de un céntimo o en billetes de bin Laden, ya saben, los de 500. Total, sólo es un juego.

2 comentarios:

angel marco barea dijo...

Juan
A mi me surge la pregunta, que aún no me ha respuesto el gobierno ¿a donde vamos con todo ese dinero?
En tu juego lo veo claro, en las explicaciones del gobierno no.

angel marco

ITACA dijo...

Juan, no entiendo bien esta ley, la economía y yo nos llevamos mal. Sigo lo que se va publicando y dicen varios colectivos como Ecologistas en Acción pero me gustaría entenderla para hablar con conocimiento de causa. ¡Tendrás que echarme una mano!