domingo, 7 de septiembre de 2008

Los riesgos geológicos en Rivas-Vaciamadrid (VII)




Las inundaciones son el fenómeno geológico que mayor coste económico tiene en España, con mucha diferencia; sin embargo sería también uno de los más sencillos de prevenir si se aplicaran la normativa existente y el sentido común.


Desastres como el del campamento de Biescas o las continuas imágenes de inundaciones que vemos en Levante se deben a que durante los últimos decenios se han invadido con construcciones las zonas de avenida. A los ríos que de ordinario bajan secos o con poca agua se les deja un cauce estrecho. Como es natural, cada ciertos años se produce una gran tormenta y la masa de agua, barro y ramas se desborda, produciendo cuantiosos daños.


El proceder razonable sería el de la confección de mapas de áreas inundables, en los que se basase la ordenación urbana de cada municipio.


Por lo que toca a Rivas-Vaciamadrid, la ciudad está construida sobre una meseta, de modo que el riesgo de inundaciones en la zona urbanizada es pequeño, a salvo de algún problema ocasional con el alcantarillado.


Las dos vegas que bordean la población, la del Jarama y la del Manzanares, sí que son inundables, como se ha demostrado numerosas veces en la historia. Pero se trata de ríos sometidos a una estricta regulación de caudal y, por otra parte, en las vegas apenas hay construcciones, por lo que eventuales desbordamientos producirían daños pequeños en proporción.



Publicado en La Gaceta de Rivas, 74, diciembre 2007

No hay comentarios: