sábado, 12 de julio de 2008

Los riesgos geológicos en Rivas-Vaciamadrid (II)

El mayor riesgo geológico en nuestra ciudad, desde el punto de vista de las pérdidas económicas potenciales, quizá sea el de las arcillas expansivas. Este es un problema común a otras áreas de España, en especial a extensas zonas de las cuencas del Duero, Tajo y Ebro. Los suaves cerros sobre los que se asienta la población de Rivas-Vaciamadrid están formados por yesos y arcillas de la era Terciaria. Algunas de estas arcillas son expansivas, es decir que con el agua de lluvia o de riego se hinchan y producen grandes presiones, capaces de levantar varios centímetros el terreno, lo que causa grietas y deformaciones tanto en los edificios como en las aceras y firmes de las calles.

Un adecuado estudio geotécnico del lugar, durante el proyecto de construcción de una calle o edificio, detectará la presencia de estas arcillas y permitirá tomar las medidas correctoras oportunas, que pueden ser de varios tipos: excavación y sustitución del material, estabilización con cal, cimentación por pilotes y otras.

El estudio geotécnico, además de obligatorio por ley desde hace algún tiempo, es una garantía de calidad en la construcción. Por otra parte, también conviene hacer constar que los promotores están obligados a contratar el llamado seguro decenal, que cubre durante diez años los daños que se puedan producir en los edificios por defectos de construcción.

Publicado en La Gaceta de Rivas, 69, junio 2007

No hay comentarios: