lunes, 8 de septiembre de 2008

La energía nuclear (V). Qué es la energía nuclear



Se llama así a la energía liberada al unirse o dividirse los núcleos de los átomos. Estas reacciones pueden ser incontroladas (bombas atómicas) o reguladas (centrales nucleares, aparatos de rayos X, imágenes TAC, etc.).

La energía nuclear se puede producir bien por fisión, rotura de núcleos atómicos, o bien por fusión o unión de los mismos. La energía nuclear de la que se suele hablar es la de fisión, que consiste en aprovechar el calor que de forma natural irradian algunos minerales, como los del uranio.

El mineral de uranio se extrae de las minas, se concentra y con él se fabrican unas barras que son las que desprenden gran cantidad de calor. Las barras se mantienen dentro de una vasija con agua que está a su vez rodeada por una o dos bóvedas de hormigón, una cubriendo a la otra, para evitar fugas. El vapor de agua generado mueve una turbina que produce electricidad.

Las centrales nucleares no desprenden CO2, gases contaminantes ni hollín, como sí hacen las térmicas de petróleo, de gas y de carbón. El penacho que se ve salir de esas grandes chimeneas en forma de barril es vapor de agua, formado al enfriar las tuberías. Un resumen de la situación, capacidad y modo de funcionamiento de las seis centrales, con ocho reactores, existentes en España puede verse por ejemplo en http://www.inza.com/ainoa. También hay información interesante en www.world-nuclear.com; www.iaea.org; www.csn.es; www.enusa.es; www.mityc.es/Nuclear; www.foronuclear.org; www.endesa.es y www.greenpeace.org/espana.

En España existen algunas reservas de uranio, que en otro tiempo se explotaron, pero ahora el mineral se importa. En el mundo se estima que existen reservas para 150 años, siendo las mayores las situadas en Australia, Kazajistán, Canadá y Sudáfrica, es decir, en gran medida en países estables.

La producción de electricidad mediante energía nuclear varía mucho según los países. En el mundo existen unas 440 centrales nucleares. Los ocho reactores españoles producen alrededor del 10% de la electricidad del país, con vistas a desaparecer debido al veto del gobierno. En EE.UU. hay 104 centrales nucleares. Las 59 centrales de Francia generan por este sistema alrededor del 80% de la electricidad del país. Gran Bretaña tiene 19 centrales que producen alrededor del 20% de su electricidad y ha decidido romper el veto a las nucleares construyendo nuevas centrales. Alemania sigue con la idea de cerrar sus 17 centrales.

En otros capítulos analizaremos los pros y contras de la energía nuclear.

Publicado en La Gaceta de Rivas, 80, junio 2008

No hay comentarios: