domingo, 7 de septiembre de 2008

Los riesgos geológicos en Rivas-Vaciamadrid (IV)

Posibles entradas de gas radón en una vivienda (Quindós, 2007)


El radón es un gas radiactivo que se desprende del terreno de forma natural en pequeñas cantidades. Al aire libre es inocuo porque se mezcla de inmediato con los gases de la atmósfera, pero puede concentrarse en proporciones peligrosas en el interior de sótanos mal ventilados, contribuyendo al desarrollo del cáncer de pulmón.

De los datos generales que se han dado a conocer sobre el conjunto de España se deduce que las mayores concentraciones de radón dentro de las viviendas, llegando a ser peligrosas, se dan en las áreas graníticas: sierra de Guadarrama, Galicia, Extremadura y oeste de Castilla y León, mientras que en el resto del país el gas aparece en concentraciones medias o pequeñas.

Creo que no existen estudios concretos sobre el radón en Rivas-Vaciamadrid. De los estudios generales mencionados y de la naturaleza arcillosa y yesosa del subsuelo de nuestra ciudad se deduce que los niveles de radón deberían ser medios o pequeños.

Un estudio de unos cuantos edificios representativos de Rivas daría una idea de conjunto de si existe este problema y tendría un coste reducido, aunque esta iniciativa debería acometerla una entidad pública, quizá el Ayuntamiento.

Si alguien desea conocer la concentración en su vivienda puede adquirir un dispositivo para tomar una medida del radón, que es barato y se puede encontrar en Internet o en establecimientos de equipos de análisis, y si el resultado es preocupante consultar con un experto.
Publicado en La Gaceta de Rivas, 71, septiembre 2007

No hay comentarios: